“Desde que tengo razón ha sido de mi interés conocer un poco del porque de las cosas”.
SEMBLANZA
Del 2001 al 2005 Beatriz Adriana Rivera Escoto estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En el 2006 ingresó al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C. para estudiar la Maestría en Ingeniería Ambiental, concluyendo sus estudios en el 2009 con el proyecto de investigación “Estudio de la extracción gaseosa de metales sobre residuos tóxicos industriales de procesos de Galvanoplastia”.
Beatriz Rivera posee una amplia experiencia en el área de materiales, manejo del equipo de Difracción de Rayos X, el desarrollo de la técnica de Difracción de Rayos X y la elaboración de manual para el uso del Software RIGAKU.
En el 2008 trabajó como docente en la Universidad Politécnica de Querétaro impartiendo el curso de Procesos de Acabados para la carrera de Ingeniería en Procesos de Manufactura.
Hoy por hoy colabora en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica como Técnico Académico de la División de Materiales Avanzados, en donde asesora a los alumnos de esa área y colabora en algunos proyectos de investigación.
PROYECTO PRINCIPAL
La formación profesional de Beatriz Rivera está relacionada con la investigación científica y tecnológica de la química y sus áreas afines, lo cual le ha permitido ampliar su conocimiento y experiencia en el campo de los materiales y en general en el campo de la investigación.
Además del apoyo que le brindas a los estudiantes ¿Actualmente te encuentras desarrollando algún proyecto en particular?
Actualmente no me encuentro desarrollando ningún proyecto, mas bien mi trabajo se enfoca en la asistencia a estudiantes de posgrado y/o investigadores internos y externos en técnicas de caracterización de materiales como son la Espectroscopia Raman, Difracción de Rayos X y Medición de Propiedades Físicas.
Espectroscopia Raman. Técnica espectroscópica usada en química y física de la materia condensada para estudiar modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros.
Difracción de Rayos X. Consiste básicamente en un proceso de interferencias constructivas de ondas de rayos X que se produce en determinadas direcciones de espacio. Significa que las ondas tienen que estar en fase, lo que ocurre cuando su diferencia de trayectoria es cero o un múltiplo entero de longitudes de onda.
Propiedades Físicas. Son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia.
¿Aparte de crecimiento y desarrollo personal, cuáles podrían decirse que son los beneficios que obtienen los estudiantes con estas asesorías?
Los beneficios del apoyo a estudiantes e investigadores son en primera instancia el aprendizaje y la experiencia adquirida en investigación, así como el apoyo directo al desarrollo de programas de posgrado en el país.
¿Existen algunos otros programas en los que también se les de asesoría a los estudiantes?
Existen programas de posgrado en investigación de materiales en el país pero me parece que aquí en IPICYT, contamos con una muy buena infraestructura lo que permite tener un nivel adecuado en la investigación a nivel nacional.
El ser un agente importante en la formación de los estudiantes debe de dejar muchísimas satisfacciones ¿Cuáles son las satisfacciones profesionales y/o personales que te ha dejado este trabajo?
El adquirir mayor conocimiento y experiencia en el campo de los materiales y en general en el campo de la investigación. Relacionarme con gente exitosa en este mismo campo que me han enseñado bastante a nivel profesional y personal y que me brindan su confianza lo cual me permite desarrollarme en un ambiente muy grato de trabajo.
OTROS PROYECTOS:
Por el momento la Mtra. Beatriz Rivera se encuentra enfocada en las asesorías para el planteamiento y la resolución de los problemas que van surgiendo, y en la capacitación que imparte; sin embargo, le gustaría algún día involucrarse en proyectos de competencia internacional.
OTROS DATOS:
- Siempre le ha interesado saber la razón por la que ocurren las cosas, tal vez por eso le llamó la atención la química y cuando llegó el momento de escoger una profesión no dudó en decidirse por ella.
* Entrevista realizada por Gaby Camacho y Martha Márquez / eventos@ipicyt.edu.mx