Registro de Título y Expedición de Cédula

 

¿Cómo funciona?

La Dirección Estatal de Profesiones del Gobierno de San Luis Potosí presta los servicios de gestoría a los graduados del IPICYT, para realizar ante la Dirección General de Profesiones los trámites necesarios para registrar tu título de maestría o doctorado así como la expedición de la cédula de grado. La cuota estatal para realizar este servicio es de $351.00 pesos pesos, y deberás acudir a cualquier sucursal de BANORTE a la cuenta 0840852584, (Gobierno del Estado).

 

¿Cuál es el procedimiento?

El Departamento del Posgrado recibe los expedientes de los graduados interesados en realizar dicho trámite. La documentación deberá presentarse debidamente integrada y en el orden establecido.

 

¿Cuál es el costo?

De acuerdo a las tarifas de Derechos Federales vigentes, el costo por el “Registro de Título y expedición de cédula profesional” es de $1183.00 pesos, el costo por “Solicitud de devolución de documento original” es de $11.00 pesos por cada documento y son 3 los que se devuelven, lo que da un total de $33 pesos. En sí el trámite completo tiene un costo total federal de $1216.00 pesos (más $351.00 pesos de la cuota estatal)

 

¿Dónde se realiza el pago?

El pago de la cuota federal puedes hacerlo en cualquier institución bancaria, presentando la impresión de “la hoja de ayuda”, la cual la obtienes de la liga:

( en las hojas de ayuda deberás llenar nombre y apellidos y presentar en la ventanilla bancaria)

La impresión de las hojas, se lleva a la institución bancaria de su preferencia, ahí se le proporcionará un recibo bancario con sello digital como comprobante del pago, el cual debe ser entregado en el Departamento del Posgrado como parte del expediente solicitado.

 

¿Qué documentos debes de entregar?

Se deberá presentar la documentación completa en original y dos copias tamaño carta, por separado y en el orden señalado:

Original y 3 Copias de la cédula de licenciatura (o maestría en su caso) por ambos lados.

Original y 3 Copias de la CURP

Original y 2 copias del Certificado de estudios de grado (las copias en tamaño carta).

Original y 2 Copias del Acta de examen de grado (las copias en tamaño carta).

Original y 2 Copias del Grado Académico (las copias en tamaño carta).

4 Fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro, con retoque, fondo blanco, en papel mate (escribir tu nombre completo al reverso de cada fotografía)

Comprobantes bancarios originales de pago y 2 copias (pago estatal y federal).

Solicitud de registro de grado y expedición de Cédula que generas desde la plataforma electrónica de la SEP, misma que deberás firmar, pegar fotografía y entregar una copia.

 

¿Cuál es el proceso para generar la solicitud de registro de grado y expedición de Cédula?

1. Llenar la solicitud correspondiente. (https://sirepve.sep.gob.mx) (Este documento necesariamente deberá ser firmado por la persona a quien se le expidió el grado académico).

2. En la esquina superior izquierda dar clic en la palabra “SOLICITUD” y “Capturar”

3. Aparecerá un cuadro con políticas de privacidad, dar clic en cerrar

4. Selecciona el tipo de trámite

Registro de título y/o grado académico y expedición de cédula para mexicanos con estudios en México

5. Selecciona una opción

Registro de grado académico y expedición de cédula para mexicanos con estudios en México

La plataforma te solicitará:
Clave de la institución donde cursó sus estudios y clave de la carrera, ambos datos los encuentras en la parte posterior de tu pergamino de grado académico.

6. Llenar las tres pestañas datos de solicitud, del solicitante de escolaridad.

¡IMPORTANTE!
La solicitud debe firmarse por ambos lados con pluma de tinta negra y no tocar el recuadro de la hoja principal, no se aceptan fotografías instantáneas. Deberás entregar original y copia de la solicitud con el resto de los documentos.

 

¿Cuánto dura el trámite?

Según los tiempos de entrega que estipula la Dirección General de Profesiones, en un período mínimo de 5 meses se entrega la documentación original y la cédula.

 

¿Dónde se entrega la documentación?

Tu expediente en original y copias puedes entregarlo en el Departamento del Posgrado, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

 

¿El graduado puede enviar su documentación al Departamento del Posgrado a través de una tercer persona?

Sí, sin embargo los documentos se recibirán siempre y cuando estén completos y en el orden anteriormente señalados.

 

¿Puedo realizar yo personalmente el trámite?

Sí, para ello debes consultar la liga electrónica de la Dirección General de Profesiones a fin de conocer el procedimiento que se te solicita
http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Grado_Academico_#.UwJYD2J5Nxh

Adicionalmente debes conocer la clave de tu Institución de egreso y la clave de tu posgrado, la cual conocerás dando clic aquí